¿El toxicó eres tú o los demás?

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Las relaciones tóxicas son relaciones destructivas en las que ambas partes se hacen daño por alguna razón y no pueden evitarlo, este tipo de daño es emocional más sin embargo este puede ser también físico.

Las relaciones tóxicas no solo se dan en la pareja, estas también ocurren entre miembros de la familia, amigos, compañeros y en estas relaciones también existe un tipo de afecto lo cual hace que sea difícil romper la relación.

¿Qué tipos de relaciones tóxicas existen?

Control: Uno de los integrantes basa su relación en el poder y dominio sobre el otro.

Dependencia o co-dependencia: Uno o ambos integrantes de la relación necesita del otro para lograr sentir una sensación de bienestar.

Idealización: Uno o ambos integrantes de la relación es incapaz de aceptar que la relación tiene algún tipo de defecto.

Mentira: Uno o ambos integrantes basan su relación en engaños, ya sea para discutir o dar una imagen más atractiva.

Delegación: Uno de los integrantes deja el peso de todas las decisiones en el otro, dejándose guiar por la pareja y no tomando responsabilidad de ningún aspecto de la relación.

Rencor: Uno de los integrantes decide seguir la relación pese a un desengaño (como una infidelidad), sin perdonar al otro y utiliza situaciones para reprocharle con frecuencia.

Desatención: Uno o ambos participantes brindan más atención a otras cuestiones que a su relación de pareja.

Menos precio o denigración: En este tipo de relaciones una de las partes denigra y mal precia al otro constantemente ya sea una pareja, amigo, familiar o compañero de trabajo. Este menosprecio se puede llevar a través del humor o la bromas, emitiendo juicios sobre las cualidades, competencias o la personalidad del otro, o bien mediante la burla explícita , implicando todo lo que expresa la otra persona, sus ideas, sus creencias o sus deseos.

Intimidación o control mediante “mal carácter”: en este tipo de relaciones una de las partes se puede mostrar furiosa por cualquier motivo como recibir una crítica o porque no le parece algo, este podría permanecer molesto durante días o incluso reaccionar de forma agresiva contra la otra persona.

¿Cuáles son las características de las personas tóxicas?

Son personas que actúan viendo únicamente su interés, son manipuladores, quieren controlar o sacar provecho, lo que motiva a un apersona a ser toxica es la voluntad de tener el control completo de la relación.

Tipos y características de personas tóxicas.

Menos precio y denigración: Este tipo de personas logran que te creas que no eres importante y te vuelves banal, poco interesante, extremadamente inferior entre otros aspectos.

Intimidación y control mediante “mal carácter”: Estas personas pierden en control, se enojan y culpan al responsabilizar a los demás por su enojo, las personas que se relacionan con este tipo de pareja tienden a describir sus relaciones como tener cuidado constantemente en no decir o hacer algo inapropiado ya que no se sabe en que momento la otra persona estallará en furia.

Inducción de culpa: Una de las partes trata de hacer que la otra persona se sienta culpable para así poder obtener el control; este tipo de relaciones se pueden dar con frecuencia con los padres y sus hijos adulto. Al obtener el control por inducir la culpa hace que el padre, amigo o la pareja haga lo que quiera.

Excesiva independencia, no tener en cuenta al otro: Son personas que desean controlar al otro generando inseguridad en su pareja para que ésta siga haciendo muchas cosas en su día a día con el fin de ganarse su compromiso.

Actitud Utilitaria:  Se puede dar entre ambas partes, de las cuales una utiliza a la otra para obtener lo que quiere, su pareja intenta complacerlo todo el tiempo sin tener éxito. Las personas que tienen una relación así, obtienen una relación en que va en un solo sentido ya que solo uno obtiene beneficios y seguridad de que la otra persona nunca saciará su necesidad de ser complacido.

Actitudes posesivas y controladoras: son personas posesivas y el otro sufre los celos y la desconfianza por parte de su pareja. Esto se da principalmente en relaciones que ya están deterioradas, sin embargo, hay personas que son así desde el primer momento sin tener motivo alguno para actuar de esa forma.

10 Características de las relaciones tóxicas

Estas son algunas de las señales de que estas en una relación tóxicas.

  1. Les desagrada que estés con tus amigos.
  2. Controlan tus gastos.
  3. Revisa tu celular y redes sociales.
  4. Planifica tu vida sin tomar en cuenta tu opinión.
  5. Exige compensaciones inmediatas por el favor que te está haciendo.
  6. Te da entender en algunos momentos que sin él o ella no serías nada.
  7. Trata de controlar tu forma de vestir.
  8. Te exige y te trata de mala manera frecuentemente (esto puede ser física y emocionalmente).
  9. Es extremadamente celoso, al grado de que te prohíbe compartir tiempo con personas del sexo opuesto.
  10.  Te recuerda constantemente los errores que has cometido en el pasado.

¿Sabías qué?

Existe algo llamado “Violentómetro” y sirve para medir el nivel de violencia que existe dentro de una relación, esto con la finalidad de saber en que nivel te encuentras y si tu vida corre peligro.

¿Entonces quieres amar o morir ?

La cruda realidad es que la violencia no debe de permitirse porque esta va en aumento al grado de que podrías morir, sí, si leíste bien. TU VIDA ESTA EN RIESGO.

Si haz detectado en tu relación la primera señal de violencia o ya te encuentras en otros niveles, ya es momento de pedir ayuda y llegaste al lugar indicado. No estas solo, nuestros expertos te escucharán y orientarán al respecto, sólo debes de comentar de forma anónima esto y listo con gusto te atenderemos.

Referencias:

R&M Psicólogos. “Relaciones Tóxicas”, 15 de junio del 2021, recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Andrade-Salazar/publication/264549862_Relaciones_Toxicas_de_pareja_-_Foreign_partner_Toxic/links/53e4e7c00cf21cc29fc939d6/Relaciones-Toxicas-de-pareja-Foreign-partner-Toxic.pdf

IEPP, Castro S. (2020). “Relaciones Tóxicas: Origen y Tipos”, 11 de junio del 2021, recuperado de: https://www.iepp.es/relaciones-toxicas-tipos/

Síguenos en Facebook : https://www.facebook.com/ayconadmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *