Relaciones Sanas

¿Qué es una Relación Sana?

En una relación sana ambas partes se respetan, se tienen confianza, y se apoyan.

Con la finalidad de que puedan compartir sus ideas y sentimientos de forma abierta, resolver sus problemas junto y que ambos se sientan seguros, libres de ser ellos mismos y estar casi siempre felices.

Consejos para salvar una relación de pareja

1. Identificar el problema

2. Expresar los sentimientos

3. Aceptar los errores propios para seguir adelante

4. Pedir perdón cuando sea necesario

5. Respetar los espacios del otro

6. Olvidar las expectativas

7. Controlar las acciones y ser más reflexivos

8. Fortalecer el contacto físico

¿Cómo solucionar problemas de pareja con madurez y comprensión?

  • Discutir, no pelear. Mantener discusiones no es sinónimo de una mala relación, pero si es muy importante el cómo discutimos y el evitar que derivan en peleas.
  • Comunicación: Una de las herramientas más potentes de las que dispone la pareja para superar sus diferencias.
  • Hablar de los problemas: Si algo nos preocupa es bueno decírselo a nuestra pareja, pero eligiendo un buen momento en el que ambos estén en una buena predisposición emocional. Lenguaje no ofensivo. Hay que tener cuidado, ya que las palabras que elijamos pueden abrir profundas heridas.
  • Escucha Activa: Si nuestra pareja se siente escuchada y percibe que estamos haciendo esfuerzos por entenderla, ya habremos dado un gran paso hacia la solución del problema.
  • Centrarse en un único tema: Cuando se está discutiendo sobre un asunto debe ser conciso y objetivo, y no derivar hacia otros temas conflictivos y sacar otros “trapos sucios” del pasado para recriminar y aumentar la tensión.
  • Centrarse en la solución del conflicto: Ligado con el anterior, ser constructivos, evitando los reproches, y buscar los aportes necesarios para llegar a una solución satisfactoria y sobre todo conjunta.
  • Respeto: Evitar caer en la falta de respeto. Si se llega al insulto es señal inequívoca que la discusión no va a ser productiva, todo lo contrario.
  • Comunicación no verbal: El contacto físico es importante. El dar por ejemplo un abrazo a tu pareja de manera espontánea puede ser de gran ayuda y poner fin a unos días de tensiones y malhumores.
  • Evitar arrastrar problemas externos a nuestra relación: Es muy común que un conflicto en el trabajo o con amigos, lo traigamos a nuestro hogar y lo hagamos extensible a nuestra relación. De hecho, en muchas ocasiones, se malinterpreta esa confianza y hace que descarguemos nuestra frustración en la pareja. Hay que intentar ser consciente de ello y construir muros, no traer lo malo del exterior a nuestra relación.

La confianza en una relación es fundamental a la que se refieren los nuevos tipos de parejas es aquella que deposita uno en el otro, y de la cual depende la relación misma, que es construida día a día y tiene que ser refrendada en momentos claves de la relación. La confianza está referida a la certidumbre del afecto que uno tiene por su pareja y la pareja tiene por uno, a los acuerdos de fidelidad y exclusividad, al conocimiento de la personalidad del otro. La confianza, así como la fidelidad, el amor, la relación misma, está construida a partir de la reflexión individual en estrecha relación con la capacidad de realizar y analizar la biografía o la crónica particular. Por el contrario, para las parejas tradicionales la confianza no es algo cuestionado y la relación dura porque están unidos, casados y tienen hijos.

Amor Sano vs Amor Tóxico

Si aun puedes salvar tu relación hazlo de lo contrario sálvate.

Referencias:

Every Woman California. “Relaciones Saludables” 7 de julio del 2021, recuperado de: http://www.everywomancalifornia.org/content_display.cfm?&contentID=322

¿Quieres conocer más? Entonces no te pierdas de “Alternativas de hoy” todos los miércoles a las 6 p. m. por nuestra pagina de Facebook en vivo en:

https://www.facebook.com/ayconadmin

Síguenos en nuestro canal de YouTube y suscríbete:

https://www.youtube.com/channel/UCDH4RgceJ1Rv3aq5_i4jVuA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *