Las Escuelas Privadas frente a las consecuencias del COVID-19

Para evitar que se cierren 20,000 escuelas privadas la ANFE-ANEPE(Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana) exige  hablar con las autoridades para que se puedan reanudar actividades, siguiendo los protocolos de higiene contra el COVID-19.

Comenta Alfredo Villar Jiménez presidente de la ANFE-ANEPE que la realidad es que la sociedad mexicana no estaba lista para integrarse a un sistema educativo a distancia ya que no contaba con la tecnología y los instrumentos adecuados; además de que calculo que de los 5,500,00 Estudiantes del sector privado 2,300,000, un poco más del 40% de estos, se pasarán al sector público para así validar sus estudios en línea.

Por ello la asociación declaró que En febrero abrirá sus puertas de su comunidad respetando las medidas sanitarias.

De igual forma comentó que el 65% de los padres de familia que tienen a sus hijos en la educación privada tiene interés en que se regrese a las aulas. Además de que calculo que se perderán 200,000 empleos de administrativos y profesores en las escuelas privadas.

Critica la situación que enfrentan las escuelas privadas ¿No? ¿A caso podría ser peor?

Pues si ya que la ANFE-ANEP agregó que ha recibido presiones por parte del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y no están recibiendo la atención debida de la SEP, pese a que tienen la responsabilidad de ayudar al sector.

Ahí les va un dato curioso, ¿sabías qué las escuelas privadas no contribuyen Ningún impuesto? ya que la educación no es una actividad mercantil así lo establece la ley Federal de educación entonces no existen utilidades. Solamente se generan utilidades cuando se pagan impuestos.

Una situación bastante crítica que afronta el país con respecto a la educación privada frente al COVID-19 y sin el apoyo adecuado, padres de familia afectados por esto e inconformes con la educación que reciben sus hijos en línea, tantos jóvenes estudiantes teniendo que adaptarse al sector público, así como profesores y administrativos sin empleo.

Esta es la realidad, la verdadera crisis y frente a esta sepa nueva que afecta a los más jóvenes ¿Será posible que las instituciones privadas reabran sus puertas? ¿Los padres de familia seguirán en la misma postura o cambiarán de opinión? ¿Qué pasará con los administrativos y profesores? ¿Tú qué piensas? ¿Apruebas el regreso a clases o te opones? Cuéntanos te escuchamos.

Referencia:

Forbes, Garduño M. (2021). “Cierran hasta 20,000 escuelas privadas; han perdido más del 40% de sus estudiantes” 21 de julio del 2021, recuperado de:

https://www.forbes.com.mx/noticias-cerraran-20000-escuelas-privadas-perdido-40-estudiantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *